___Historias, cuentos y relatos de un Saber Olvidado___

. . . . . Relatos y textos de Tradiciones de Conocimiento . . . . .

____ . . . . . Historias y Relatos sufíes . . . . . ____



· El Aprendizaje de Shiblí ·

 

Shiblí* era discípulo del célebre Junaid de Bagdad**. Cuando se convirtió, fue a verlo y le dijo: «Me dicen que posees la perla del conocimiento divino: dámela o véndemela».

Junaid respondió: «No puedo venderla pues no tienes lo que vale; y si te la doy la habrás obtenido por demasiado poco. No conoces su valor. Arrójate de cabeza, como yo, en ese océano para que puedas ganar la perla esperando pacientemente.»

Shiblí preguntó que debía hacer.

«Ve y vende azufre», le dijo Junaid.

Al cabo de un año, le dijo a Shiblí: «Este comercio te ha dado a conocer. Hazte derviche y ocúpate solo de mendigar».

Durante todo un año, Shiblí vagó por las calles de Bagdad pidiendo limosna a los que pasaban, pero nadie reparaba en él. Regresó entonces donde se hallaba Junaid, que exclamó:

«¿Ves ahora? No eres nada a los ojos de la gente. Nunca pongas tu mente en ellos ni los tomes en cuenta para nada. Durante un tiempo – prosiguió Junaid – fuiste chambelán y gobernaste una provincia. Ve aquella región y pide perdón a todos aquellos a quienes perjudicaste».

Shiblí obedeció y se pasó cuatro años yendo de puerta en puerta hasta que hubo obtenido el perdón de todos, excepto de una sola persona, a la que no pudo encontrar. A su regreso, le dijo Junaid: «Aún aprecias un poco tu reputación. Vuelve a mendigar otro año».

Cada día, Shiblí le entregaba a Junaid las limosnas que había recibido, y Junaid las distribuía entre los pobres, y dejaba a Shiblí sin alimento hasta la mañana siguiente.

Cuando transcurrió un año de esta manera, Junaid aceptó a Shiblí como uno de sus discípulos con la condición de que realizara las labores de un sirviente de los demás. Tras años de servicio, Junaid le preguntó: «¿Qué piensas de ti mismo ahora?»

Shiblí respondió: «Me considero la más ínfima de las criaturas de Dios»

«Ahora, dijo el maestro, tu fe es sólida».***




*Abu Bakr al-Shiblí (861-946 e.c.) Reconocido sufí de origen persa. "
Era un alto funcionario de Bagdad antes de embarcarse en el camino espiritual y convertirse en discípulo de Junaid Baghdadi . Su nombre es mencionado por los poetas persas como Attar, Rumi y Sanai . También estuvo asociado con Hallaj."

**Junaid de Bagdad (830-910 e.c.) Místico sufí, "figura central en el linaje espiritual de muchas órdenes sufíes." "Junaid enseñó en Bagdad durante toda su vida y fue una figura importante en el desarrollo de la doctrina sufí."


*** Cf. R.A. Nicholson, The Mistics of Islam, London, 1914, págs. 34 y 35.